Novela Crimen y Castigo Dostoievski clasico literatura



Título: Crimen y castigo
Autor: Fiodor M. Dostoievski
Año: 1866


Sinopsis "Crimen y Castigo"


     Rodion Raskólnikov, un joven estudiante ruso que vive de alquiler en San Petersburgo, ha abandonado sus estudios y vive en la más absoluta miseria. Ha llegado al punto de, como muchos habitantes de la ciudad, depender de empeñar los pocos objetos de valor a una anciana usurera. Pese a la ayuda que le prestan en la distancia su madre, Pulqueria, y su hermana Dunia.

     La desesperación, la falta de esperanza, su orgullo y su inteligencia, le empujarán a tomar una terrible decisión al inicio del relato: matar a la anciana para apoderarse de su dinero. Según Raskólnikov, un hombre superior está en el derecho de cometer actos terribles si el fin lo justifica; pero ¿es él uno de esos hombres?

     Pronto se hará patente que no todo lo que planeamos en un principio sucede como esperamos, y que los principios de una persona dictan más que sus actos, las consecuencias psicológicas de estos. Una novela con tintes de ensayo psicológico. Una de las grandes obras de la literatura universal y rusa.

     El día a día en una ciudad cambiante y bulliciosa como San Petersburgo, en su momento llena de miseria y dura. Las desventuras y la esperanza de sus personajes; un acto de una crueldad solemne y un caso que nadie se explica conforman esta obra maestra.

Reseña "Crimen y castigo"

 "Sólo un hombre que ha sentido la máxima desesperación es capaz de sentir la máxima felicidad. Es necesario haber deseado morir para saber lo bueno que es vivir".


     ¿Cuantas veces has vivido situaciones desesperadas?, ¿cómo te sentirías si te traicionases a ti mismo? Esa es la clave de toda la novela, la que el título nos indica, el castigo a nuestras malas acciones, que aunque nadie descubra, nuestra conciencia nos recuerda constantemente.

     Y es esa misma conciencia la que nos empuja a buscar consuelo. ¿Verdad que cuando cometemos una falta o hacemos algo malo hay momentos en los que necesitamos desahogarnos? Hablando con alguien, pidiendo perdón...

     ¿Pero, qué sucedería si el daño que hemos hecho es tan grande, al igual que el castigo que nos espera, que no vemos solución posible? El conflicto moral, mental e ideológico de Raskólnikov, junto con la duda y la culpa, torturarán al personaje de un modo despiadado.

     Mi crimen: Haber leído hace tiempo esta gran novela y no haberla comentado en el blog.
     Mi castigo: Que la idea de comentarla, la obligación, me torturaba cada cierto tiempo.

     Me siento como Raskólnikov, el protagonista de la novela. Tenía que hacer algo para sacarme de dentro este remordimiento. Saber que he leido esta gran obra y no recomendarla me torturaba así que aquí la tenéis.

     Si me preguntasen por una de las mejores novelas que he leido en mi vida, esta sería una posible respuesta. Y es que da igual el año de publicación, dan igual el nombre de los personajes y que esté ubicada en Rusia. Da igual. Lo bueno es que el dolor del personaje, su duda, su remordimiento es igual allí, que en cualquier lugar.

     ¿Puede la miseria empujar a una persona con valores a cometer cualquier atrocidad?, ¿Actuar contra tus valores morales tiene algún efecto en tu vida?

      "Crimen y castigo", el título lo dice todo. El crimen es no leerla y el castigo es aún más cruel: no eres consciente de la buena literatura que te estás perdiendo. La literatura universal, historias que por su trasfondo o su dimensión psicológica hacen que estas tengan la misma fuerza, intensidad e importancia a lo largo de los años y en numerosas culturas. 

     Leedla. Leedla sin ningún tipo de prejuicio y limitaos a disfrutarla. La tortura de Raskólnikov, los problemas de su familia, la situación de los personajes, la miseria de una sociedad que podría ser la nuestra.

     Se me olvidaba algo muy importante: la redención y la aceptación. Tan sólo cuando asumimos nuestra responsabilidad por nuestras malas acciones y contamos con el amor de la gente importante para nosotros, es cuando podemos empezar de cero y reparar el daño hecho; a la sociedad, a los demás y a nosotros mismos.

Consigue la Novela desde Aquí: Crimen y castigo (Clásica)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He de reconocer que aún no he leído este libro aunque hace tiempo que le tengo ganas. Además, últimamente me ha dado fuerte con los clásicos y, tras leer tu reseña, no me queda duda de que éste me gustará. Espero poder leerlo pronto. :)
    Gracias por compartir tu opinión y por pasarte por nuestro blog. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Abracalibro,

    a mi me pasó parecido: empecé leyendo otro tipo de obras, más actuales y de otras temáticas, y llegó un momento en el que descubrí los clásicos.

    Tanto en el cine como en la literatura, pienso que si una obra sigue estando ahí después de tantos años (siglos a veces), debe ser por algo.

    Respecto a esta novela en particular, ya verás como te atrapa. Una vez se desencadenan los hechos, la intensidad de la obra se dispara.

    Un saludo!

    ResponderEliminar